Panamá Nacionales - 

Estudio devela que a las mujeres afropanameñas les cuesta 10 veces más llegar a posiciones destacadas

El primer estudio sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Panamá, refleja una elevada tasa de desempleo y menores salarios, a pesar de tener un nivel de educación igual o mayor al resto de la población.

El estudio indicó también que la mayoría de mujeres activistas, las que participan en partidos políticos, instituciones estatales y en organizaciones, les gusta que les llamen “negras” porque es lo que son, sin embargo para otras, ser afrodescendientes se basa en el origen, más que en el color de piel.

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a las mujeres afropanameñas les cuesta 10 veces más llegar a posiciones destacadas.

El 17% de la población panameña se identifica como afrodescendiente y se localizan en su mayoría en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién y Panamá.

Se conoció además, que Panamá es un país racista, esquema que impregna las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país.

Y se destacó en el informe, que las mujeres afropanameñas no se consideran víctimas, sino que la experiencia del racismo y diversas formas de discriminación racial las ha llevado a gestionar su vida y la de sus familias, con sentido de trabajo, esfuerzo, y rescatando lazos colectivos.

Este ejercicio, que se realizó de marzo a agosto de 2019 con una muestra de 200 personas, develó la falta de información con la que cuenta el Estado sobre estas situaciones, en cuanto a datos demográficos, cifras sobre victimizaciones y dificultades de acceso a la justicia.

Las organizaciones hicieron recomendaciones a fin de visibilizar a las poblaciones históricamente discriminadas, garantizar sus derechos y establecer mecanismos de rendición de cuentas con la participación paritaria de mujeres y hombres de las comunidades.

El diagnóstico, realizado por la antropóloga Social, Alina Torrero, busca presentar las situaciones y condiciones en las que viven las mujeres afrodescendientes panameñas, y aportar soluciones que mejoren sus condiciones de vida desde su realidad.

En la ejecución del diagnóstico participaron también 25 instituciones del gobierno, 23 organizaciones afropanameñas y 231 informantes clave.

Con la colaboración de Lizara Angulo, periodista de RPC Radio.

FUENTE: Linda Batista