Panamá Nacionales - 

Panamá urge a Colombia resolver conflicto arancelario “rápidamente”

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo urgió a su homólogo colombiano, Iván Duque resolver “rápidamente” el conflicto arancelario que mantienen ambos países.

Ayer, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y el canciller, Alejandro Ferrer, sostuvieron una reunión con sus homólogos de Colombia, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

La disputa comercial bilateral por los aranceles que el vecino país aplica a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC), fue uno de los temas abordados en ese encuentro.

Lo que hemos sido bien enfáticos incluso en la reunión bilateral que sostuve el uno de julio con el presidente Duque, fuí claro las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que esperamos de un vecino y es un tema que debemos resolver rápidamente, nuestras relaciones tienen que ser fluidas, no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia ”, dijo el presidente Cortizo.

Los empresarios de la ZLC denunciaron este miércoles que Colombia ha impuesto nuevas restricciones arancelarias a sus reexportaciones y pidieron al Gobierno de Cortizo aplicar medidas de retorsión.

Este tema de elevar aranceles también estás exponiendo a que exista a medidas de retorsión, no queremos hacer eso, le mande el mensaje estoy dispuesto a reunirme con el presidente Duque ”, acotó el jefe de Estado.