Panamá Nacionales - 

Médicos panameños beneficiados con becas para especializarse en Israel viajarán en octubre

En octubre viajarán a Israel cuatro médicos panameños que resultaron beneficiados con becas para especializarse en distintas áreas tras ser los ganadores de un concurso de becas impulsado por el Ministerio de Salud y la Embajada de Israel en Panamá.

Se trata de Mia Sarah Levy, quien se especializará en neurología; Diana Bolívar Velarde, en neurocirugía; Katherine Matos, en oftalmología; e Isaac Sittón, en cirugía general.

El Embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour manifestó que se espera que para el próximo año sean enviados más de 15 médicos a especializarse. “Este es un proyecto muy importante entre Panamá e Israel, país con uno de los sistemas de medicina más avanzados en el mundo y que siempre ha sido su interés compartir con los países del orbe el conocimiento médico”, puntualizó.

Además, doce médicos panameños se hicieron acreedores a continuar estudios en el campo de la neurología en México, Colombia, España e Israel, con lo cual se fortalece la capacidad tanto del Minsa, Hospital Santo Tomás (HST) y Caja de Seguro Social (CSS) en la preparación de especialistas.

De acuerdo con la titular de Salud, Rosario Turner, “el interés es mejorar la capacidad de preparación de especialistas para el país, pues es muy sentida la lista de espera para la atención en diversas especialidades”.

El Minsa, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), lanzaron el pasado 16 de agosto, una nueva convocatoria de 150 becas para medicina en especialidades y subespecialidades médicas, para áreas específicas o apartadas del país.