MEF reporta recaudación de impuestos 21.8% por debajo de lo presupuestado. Foto/MEF

Catherine E. Perea

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que la recaudación de ingresos corrientes del Gobierno central se encuentra en B/.1,070 millones (21.8%) por debajo de lo presupuestado hasta el mes de julio de 2019.

La entidad explicó que en el periodo acumulado de enero a julio de 2019, se tenía presupuestado recaudar ingresos corrientes del Gobierno Central por la suma de B/. 4,914 millones, sin embargo se obtuvieron B/. 3,843 millones.

Publicidad

El reporte indica que la recaudación con resultados más adversos fue la de los ingresos tributarios, que se encuentran B/. 699 millones (-18.7%) por debajo de lo presupuestado.

De enero a julio de 2019, se tenía planificado recaudar ingresos tributarios por la suma de B/. 3,746 millones, pero se obtuvieron B/. 3,047 millones.

Durante los primeros siete meses del 2019, la mayoría de los ingresos tributarios en concepto de impuestos directos arrojaron resultados adversos”, resalata un comunicado del MEF.

También se reflejó resultados por debajo de lo planificado en la recaudación de los ingresos no tributarios. De enero a julio del 2019, las recaudaciones de ingresos no tributario se encontraban en B/. 283 millones (-27.5%) por debajo de lo previsto en el presupuesto.

Aunado a esto, la recaudación de los otros ingresos corrientes del Gobierno Central también arrojó resultados adversos, con B/. 88.7 millones (-64.4%) menos de lo presupuestado.

El MEF recordó que cuando inició la nueva administración, se encontró un presupuesto del año 2019 mal estructurado por la administración pasada, tanto en los gastos como en los ingresos, lo que está impactando adversamente los resultados.

Sumado a lo anterior, la administración pasada dejó una cuantía importante de obligaciones por pagar, recaudaciones de ingresos en descenso, un fuerte aumento de los gastos operacionales, principalmente de planilla y subsidios, y un deterioro de los ahorros corrientes”, dice el comunicado.

Recientemente, el presidente Laurentino Cortizo dijo que la deuda por cuentas por pagar asciende a mil 300 millones de dólares.

Ya el Gobierno realizó el primer pago de deudas pendientes a productores por un monto de B/.39 millones. Para hacer frente a estas obligaciones, el Gobierno realizó una colocación de bonos por B/. 2,000 millones.

Publicidad