Panamá Nacionales - 

Panamá y Costa Rica implementan sistema de control fronterizo y realizarán gabinete binacional

El presidente, Laurentino Cortizo sancionó este 30 de agosto la ley que aprueba el Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera entre Panamá y Costa Rica.

Cortizo sancionó la ley durante un primer encuentro que sostuvo con el mandatario de ese país Carlos Alvarado, en el Palacio de Las Garzas.

El acuerdo facilitará el comercio entre ambos países, dijo Cortizo al término de la reunión.

Con este Acuerdo Marco, aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 6 de agosto, se implementarán sistemas de control integrado en los pasos fronterizos con Costa Rica, lo que completa el programa de integración logística aduanera, y garantizará la seguridad para nacionales y extranjeros en esta zona limítrofe.

Habilita un nuevo ordenamiento territorial; pretende que el manejo de carga sea más eficiente, se modernicen los procesos en la frontera, con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el ingreso fiscalizado en los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

Además, durante el encuentro ambos mandatarios acordaron la realización de un gabinete binacional, una reunión entre ministros de ambos gobiernos que se llevará a cabo en Costa Rica, para abordar temas agropecuarios, aduaneros, turismo, comercio, seguridad y migración.

También se anunció una reunión en septiembre entre los ministros de Comercio y Desarrollo Agropecuario para resolver algunos temas comerciales.

La conclusión del puente binacional sobre el río Sixaola también fue otro de los temas abordados entre Cortizo y Alvarado. El jefe de Estado dijo que los trabajos de construcción del puente deberán finalizar en 2020.

Alvarado arribó a Panamá este viernes a eso de las 1:00 p.m. y fue recibido por el titular de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

FUENTE: Catherine E.Perea