Panamá Nacionales - 

Gobierno destaca que TLC con Israel protege rubros panameños sensitivos

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá destacó este miércoles que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Israel establecerá reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios e inversiones entre los dos países, al ser presentado ante el Parlamento panameño para su ratificación.

El titular de Comercio, Ramón Martínez, enunció los beneficios, alcances e impactos positivos que incidirán en la dinamización económica, comercial y tecnológica del país con este acuerdo, y exhortó a los diputados a ratificarlo aprobando el proyecto de ley que lo establece, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El proyecto de ley que aprueba el TLC entre Panamá e Israel será sometido a tres debates en el Parlamento unicameral panameño para su ratificación.

Martínez indicó que este TLC se constituye en una "herramienta muy poderosa" para el comercio internacional, porque establecerá reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para las inversiones, así como para la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Israel y viceversa.

"Este TLC responde a las necesidades e intereses del sector privado panameño y protege nuestros rubros sensitivos. Mejora las condiciones de acceso al mercado israelí de varios productos de la oferta exportable panameña", señaló el ministro de Comercio.

Entre los rubros panameños que tendrán acceso inmediato sin impuesto de importación al mercado israelí figuran la carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre.

También productos de mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, así como industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio.

En tanto, productos como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes recibirán reducciones arancelarias.

Martínez explicó que en cuanto En cuanto a la atracción de inversión extranjera, el TLC con Israel garantiza la protección y seguridad jurídica de los negocios entre empresarios de ambos países.

Dijo que el acuerdo también promueve la inversión multisectorial y el comercio entre las partes, facilitando la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sectores productivos de Panamá.

"Somos optimistas que este TLC brindará las herramientas jurídicas para que empresas panameñas puedan generar alianzas estratégicas con las israelíes y también atraer a empresas de Israel para utilizar nuestra plataforma logística y de servicios, y, por qué no, mejorar la presencia de Israel en el mercado latinoamericano a través de Panamá", remarcó Martínez.

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel fue negociado en cuatro rondas entre mayo de 2014 y noviembre de 2015. El documento se suscribió el 17 de mayo de 2018.

Se trata del primer TLC que negocia Panamá con un socio de medio oriente, y tan solo el tercero que Israel suscribe con un país latinoamericano, según la información oficial.

 Embed      

FUENTE: EFE