Linda Batista

“Tu mejor prueba de amor”, es el nombre de la campaña que lanzó la fundación Probidsida, con el objetivo de hacer un llamado a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva a hacerse la prueba de VIH para lograr la prevención de la transmisión materno infantil.

A pesar de que poco a poco ha disminuido en Panamá los casos de mujeres embarazadas diagnosticadas, se mantiene alrededor de un 4 a 5% la prevalencia de transmisión materno infantil.

Publicidad

De acuerdo con la fundación, suele tratarse de adolescentes, que no tienen control prenatal, jóvenes indígenas que no se han hecho la prueba y se les hace el diagnóstico cuando van al parto, dado que es una obligación hacer la prueba de VIH al momento del parto a quienes no tuvieron un control durante el embarazo.

Según Dora Estripeaut, infectóloga del Hospital del Niño, en este centro hospitalario, actualmente se atiende a unos 100 niños expuestos, hijos de madres VIH positivo, sin embargo la mayoría de estas madres se hicieron su prueba a tiempo y han tomado terapia por lo que han resultado negativos los infantes.

El primer llamado que hacen a las embarazadas es tener un control prenatal. “Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a partir de las 12 semanas de gestación, hace que las posibilidades de que el niño nazca con VIH es menos del 1%. Yo todavía no he conocido a una madre que se trate con el tratamiento retroantiviral y que el niño nazca positivo”, puntualizó el doctor Orlando Quintero, director del Probidsida.

Hay jovenes embarazas de 12 y 15 años de edad, indicó Quintero.

"En vez de disminuir hay un repunte en los contagiados... hace seis años era el 22% de los jóvenes afectados, ahora es el 28%. Hay un problema muy serio en la parte de concienciación. Los muchachos no tienen conciencia de riesgo", acotó Quintero tras señalar que el grupo etario es de 15 y 24 años de edad.

Estadísticas:

  • 30 mil personas diagnosticadas.
  • 17 mil personas en casos de SIDA.
  • 13 mil personas en caso de VIH.
  • 30 mil personas infectadas y no conocen su condición.

Además, explicó que solo un 25% de la población utiliza preservativo. "Quienes no conocen su diagnóstico, son el real problema que tiene el país".

Con la colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad