Panamá Nacionales - 

Proyecto que busca establecer y regular el teletrabajo en Panamá pasa a segundo debate

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de ley 076 , mediante el cual se establece y regula el teletrabajo en Panamá.

El proyecto fue prohijado por esta comisión el pasado 29 de agosto.

De acuerdo con el documento, corresponde a las partes al inicio de la relación laboral o posteriormente, acordar la prestación de labores bajo esta modalidad.

El acuerdo individual o colectivo contendrá una descripción completa y detallada del puesto que será ejecutado bajo la modalidad de teletrabajo, acó como las competencias requeridas del teletrabajador.

Los contratos individuales se harán por escrito y deberán contener: manifestación de carácter voluntario del teletrabajo, la forma en que se efectuará el teletrabaho parcial o completo, declaración de disponibilidad, espacio y condiciones adecuadas en el domicilio del teletrabajador.

Además medios materiales y equipamiento que proveerá el empleador, descripción de protección de datos, información, archivos y uso de internet con motivo del teletrabajo, y condiciones en materia de prevención, seguridad y salud que deberpa cumplir el teletrabajador.

Según Fernández, los beneficios del teletrabajo alcanzan tanto al trabajador, como a la empresa y el entorno, al reducir costos por desplazamiento y estrés por “horarios inhumanos”, aumentar la productividad y reducir gastos operativos, reducción del tráfico urbano y contaminación.

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea