Panamá Nacionales -  3 de octubre 2019 - 21:20hs

Defensa de “Pany” Pérez analizará acciones una vez se lea la sentencia del caso El Gallero

La defensa del exalcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio “Pany” Pérez, anunció que una vez se de lectura formal de la sentencia del caso El Gallero el próximo 30 de octubre, analizarán las acciones legales que tomarán contra el Ministerio Público (MP).

Este 2 de octubre, un Tribunal de Juicio declaró no culpables a 15 personas investigadas por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico en este caso, entre ellos el exalcalde.

“Pany” Pérez dijo en una conferencia de prensa, que el caso en su contra fue un ataque político orquestado por el Consejo de Seguridad.

Los daños que me han ocasionado son invaluables, morales, físicos, económicos, políticos de toda índole, solo por el interés de golpear a un partido, no se dan cuenta que golpean a una familia ”, manifestó el exalcalde.

Indicó que durante la audiencia, Manuel Domínguez, señalado como el cabecilla de la organización criminal, dijo que lo sacaron de las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, lo metieron en un auto en el que se encontraba el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, hicieron una llamada al fiscal, y le ofrecieron arreglar sus casos legales a cambio de declarar que le ofrecía dinero.

En tanto, Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), señaló que el MP realizó la acusación utilizando evidencia de otros casos, y no tenían mayores elementos para vincular a "Pany" Pérez con los hechos que le imputaron.

El Tribunal de Juicio señaló que entre los elementos que disminuyeron el valor constan una errada formulación de acusación, la ilicitud de las escuchas telefónicas, violación en la cadena de custodia y al derecho de defensa, utilización de hechos y testimonios en causas ya juzgadas.

La investigación por este caso inició en octubre de 2016, cuando la Fiscalía detectó una supuesta red dedicada al tráfico de droga, posesión ilegal de armas, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores públicos en la región de Azuero.