Panamá Nacionales -  14 de octubre 2019 - 20:04hs

MIDA crea comisión para investigar contrabando de plátano en Bocas del Toro

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) creó una Comisión para investigar contrabando de plátano procedente de Costa Rica, en la provincia de Bocas del Toro.

Esto, luego que productores bocatoreños presentaran sus quejas por afectación en la producción nacional, pérdidas económicas y competencia desleal, tras esta prática.

Indicaron que el tráfico de plátano se da por el área fronteriza con Costa Rica (río Sixaola), robándole el espacio para la comercialización del producto.

Ante esto, las autoridades indicaron que realizarán un censo en la zona fronteriza para determinar cuántos productores panameños tienen fincas en esa área, y redoblarán los controles y medidas cuarentenarias para evitar el ingreso de plagas y enfermedades, dado que esta práctica ilegal pone en riesgo la seguridad fitosanitaria del país.

Según el MIDA, el plátano es uno de los productos alimenticios de mayor demanda de la población panameña, tanto así, que el consumo per cápita de plátano en Panamá es de 35 kilogramos, el segundo en países de América Latina.

FUENTE: Linda Batista