Catherine E. Perea

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero dijo que el próximo lunes o martes se estarían aprobando las primeras reformas a la Constitución Política de la República de Panamá.

Castillero señaló que todas las bancadas están en conversación para llegar a un consenso en la discusión del paquete de reformas y adelantó que se ha habilitado el Pleno para sesionar este viernes. Además, están evaluando habilitar sesiones los fines de semana para avanzar en el debate.

Publicidad

"El tiempo es muy corto, estamos trabajando desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, para entonces venir todos los diputados al Pleno a las dos de la tarde", indicó.

Sesión del 16 de octubre

El Pleno de la Asamblea reanudó la discusión en sesión permanente hasta agotar los tres debates del proyecto Acto Constitucional N°1 a eso de las 4:00 p.m.

Al inicio de la sesión, la diputada Kayra Harding anunció que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado el Molirena habían llegado a un consenso en cuanto al primer bloque del proyecto.

El bloque 1 comprende el título de I al IV sobre Estado, Nacionalidad y Extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

La bancada oficialista estuvo reunida desde las 10:00 a.m. a puertas cerradas, tras un enfrentamiento entre los diputados Crispiano Adames y Leandro Ávila en la sesión de la noche del 15 de octubre. Adames reclamó ante el Pleno la inclusión de múltiples modificaciones al proyecto.

Durante la sesión de este miércoles, las diputadas Corina Cano, del Partido Molirena y Zulay Rodríguez del PRD, propusieron cambios en artículos de la Consitución relacionados a temas de familia, específicamente el matrimonio en Panamá y sobre extranjería, respectivamente.

A eso de las 6:20 p.m., del presidente Castillero decretó un receso hasta las 2:00 p.m de este jueves.

La metodología de discusión del proyecto en tres bloques, artículo por artículo fue aprobado por el Pleno el pasado 14 de octubre.

El paquete de reformas constitucionales fue elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, y entregado por el Ejecutivo al Pleno de la Asamblea el pasado 17 de julio.

Publicidad