Panamá Nacionales -  7 de noviembre 2019 - 21:13hs

Asamblea escucha propuestas de los manifestantes contra las reformas en el pleno

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero, salió esta tarde a recibir al segundo grupo de manifestantes contra las reformas constitucionales, con los que se comprometió reunirse en el pleno para escucharle sus propuestas.

 "Salimos a esperarlos, en el marco del respeto todos los diputados, ya enante en la mañana sostuvimos una conversación con un grupo de estudiantes en la cual le manifestamos que hoy a las 5:00 de la tarde los íbamos a atender, estamos esperando que entren en orden en el marco del respeto y la tolerancia", indicó Castillero a los medios en primera instancia.

 Embed      

El diputado agregó que la dinámica de atención de los jóvenes sería que se les atendería en grupo de 10 en 10 para escucharles sus propuestas, de las que aseguró se tomarían nota de sus propuestas.

Posterior a eso, los jóvenes ingresaron al pleno y cada grupo nombró a un vocero para que hablará ante el pleno durante 10 minutos, allí los diputados Raúl Fernández y Gabriel Silva fungieron como moderador y secretario, respectivamente.

Jóvenes como Ricardo Miranda del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe, André Conte de Jóvenes Unidos por la Educación; Cristian Ábrego de Conciencia Ciudadana; Ian Moreira de Asociaciones Independientes de estudiantes; Roger Gómez en Representaciones Independientes; Heriberto Pérez de la Universidad Tecnológica de Panamá; Esteban Saldaña Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Panamá, entre otros; coincidieron en la solicitud de puntos como que se suspendiera en enero, al inicio de la segunda legislatura, la discusión de las reformas constitucionales; la liberación y eliminación de los cargos de los 93 manifestantes detenidos en las protestas; y el llamado al diálogo de toda la sociedad, incluyendo a los pueblos originarios.

Los manifestantes de la agupación LGBTQ+ tuvieron su representación en el pleno con el grupo Salva el Grillo, Jesús Chávez, presentó 10 puntos por los cuales se encontraban en contra de las reformas presentadas por la Asamblea para una segunda legislatura y resaltó la creación de una Constitución sin discriminación y sin desigualdades.

Euclides López de Alianza Profamilia, planteó sus propuestas para proteger a la familia y a la vida, destacando que el matrimonio solo debe ser concertado entre un hombre y una mujer. Eso sí, el joven estudiante de la UTP señaló que todos los grupos presentes se apoyan en armonía y desaba que todos fueran tomados en cuenta.

Los representantes de las 150 personas a las que se les permitió ingresar al pleno aseguraron, casi que en unanimidad, que su intención de protestar no es la de crear caos en el país, sino más bien exponer el descontento de un pueblo y agradecieron la cortesía de sala que les dio la Asamblea.