Falta de medicamentos en la CSS para pacientes con VIH causa preocupación

Nimay González

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), Orlando Quintero, expresó este sábado su preocupación ante la falta de medicamentos para pacientes con VIH en la Caja de Seguro Social (CSS).

Detalló que responsabilidad por la falta de las medicinas no recae en esta ocasión sobre la CSS sino sobre el distribuidor que se ganó el acto público, el cual que no cumplido con la entrega en periodo establecido.

Publicidad

Por otro lado, cuestionó en RPC Radio, las multas irrisorias que se aplican a los distribuidores que no cumple con las entregas a tiempo, explicando que una vez el distribuidor se gana el acto público tiene un periodo de 45 días para entregar, si no cumple se le extiende un plazo 30 días, y si continúa incumpliendo se le aplica la sanción.

Quintero lamentó que esta situación afecta principalmente a los pacientes, ya que la interrupción del tratamiento a causa de la falta del medicamento repercute en su salud.

“Realmente es una situación extremadamente difícil la angustia del paciente de tener que tomar una medicamento y no lo tenga”, expresó Quintero.

Según indicó Quintero la CSS recibió recientemente el medicamento genérico Atripla, sin embargo sigue falta el medicamento genérico Truvada.

Publicidad