Panamá Nacionales - 

Sociólogo: En Panamá la cultura del consumo está ligada a la felicidad

Linda Batista
Por Linda Batista

El sociólogo Alonso Ramos detalló que en Panamá, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerca de 850 mil personas viven bajo la línea de la pobreza, es decir que tienen ingresos diarios de B/.4.80; de ese total, la mitad vive con B/.2.80.

Se trata de un país donde la construcción cultural entorno a la Navidad y fiestas decembrinas, está relacionada con el consumo como un indicador de felicidad, explicó Ramos.

“No debería extrañarnos ver a tantos panameños formando filas en esas ferias que le resuelve a gente que no puede adquirir ese producto de otra forma”, manifestó.

“La cultura de consumo está ligada a la felicidad... si a las personas se les bombardea diciéndoles que serán feliz con unas zapatillas nuevas, y jamones, ellos no son inmunes y lo creerán”, señaló.

Explicó además, que no se trata de condiciones económicas sino de cultura, dado que en las ventas de Black Friday, hay personas con mejores facilidades económicas y forman filas interminables, al igual que cuando abre una cadena de restaurante conocida.

Sugirió trabajar en ello desde el sistema educativo.  

FUENTE: Linda Batista