Panamá Nacionales - 

Autoridades panameñas y cubanas se reúnen para discutir temas migratorios

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samir Gozaine y autoridades diplomáticas como Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, se reunieron por quinta vez para tratar temas consulares y migratorios.

En la reunión autoridades de la isla caribeña buscaron fortalecer las relaciones consulares y migratorias con Panamá, y hacer un esfuerzo conjunto para lograr un flujo de viajeros cubanos, regular, ordenado y seguro.

“Hay que luchar contra esas personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad, en la que quedan personas migrantes”, expresó Gozaine en la reunión en la que, además, se presta importante atención a algunos casos que se dan en temas como el tráfico de drogas forzado, de los que son víctimas algunos ciudadanos cubanos. 

Por su parte, Soberón explicó que los ciudadanos cubanos, intentan ingresar a los Estados Unidos, debido a las situaciones que los empujan, como incentivo, y por ello tienden a migrar irregularmente.

La reunión le permitió a ambas partes analizar la cifra de cubanos que han transitado por el país, los que se han legalizado y los movimientos migratorios que estos ciudadanos han registrado, lo que permitirá mejorar la situación de estos extranjeros en Panamá.

Cabe señalar que en la reunión también se estudió el tema de las visas estampadas y las tarjetas de turismo. Sobre esto se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada.

FUENTE: Teiga Castrellón