El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, aseguró que los operativos policiales continuarán tras recaptura de Ventura Ceballos

Linda Batista

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, indicó que tras la recaptura de Gilberto Ventura Ceballos, los operativos continuarán en Arraiján, Pacora y el centro de la ciudad, ante los muchos asentamientos informales que se registran.

“Activamos los operativos en todo el país. Pacora y esos lugares no los podemos olvidar, hay asentamientos informales, y un crecimiento desmedido. Cuando la gente invade genera inseguridad, más cuando no hay presencia policial”, acotó.

Publicidad

Esto luego de la especulación de que Ventura Ceballos estaba en Pacora, por la cantidad de operativos que se realizaron en la zona.

El dominicano Ventura Ceballos, fue recapturado el pasado jueves 13 de febrero, tras haberse evadido por segunda vez de una cárcel panameña.

Tras su fuga, se destinó recursos de toda la fuerza pública entera a trabajar en labores de búsqueda, labores de inteligencia y patrullajes.

“Hay indicadores de que él se preparó porque esa contextura física era la que él quería lograr”, explicó Miranda sobre Ventura Ceballos.

Al momento de la captura, Ventura Ceballos tenía B/.700.00, un radio, unos binoculares y otros artículos. “El radio que tenía Ventura solo tiene un alcance de un kilómetro, ya que se utilizan para la comunicación de corto a corto”, mencionó. Sin embargo, dijo que mencionar si conocen o no si se comunicaba con alguien en específico, complica la investigación.

El capturado está en la sede de la Policía Nacional. “Ayer independientemente de su condición personal, él es un ser humano y somos una institución respetuosa de los derechos humanos. Una vez se logra la aprehensión, le corresponde entonces a las instituciones proteger la integridad física del aprehendido”, mencionó tras explicar que hubo una atención médica que permitió determinar que tenía deshidratación.

INVESTIGACIÓN

Resaltó que no se concentrarán en el proceso inicial de Ventura Ceballos, dado que hay personas que están en investigación y que colaboraron con él para sacarlo y moverlo. “Es el Ministerio Público (MP) el que al final debe dar la verdad. Debe salir la verdad procesal no la mediática ni la especulativa”, acotó.

Manifestó que uno de los errores que se han dado en los últimos años, es el tratar de ilustrar al público con la idea de qué se ha hecho, además de tratar los casos penales en los medios. “El especular, hablar cosas fuera de la carpetilla, lo único que hace es complicar la investigación. Exponer las capacidades de inteligencia en los medios para querer presentarnos que estamos sobrados o querer tapar una falla, solo beneficia a los delincuentes”, puntualizó.

“El Ministerio Público está llevando a cabo una investigación con todos los elementos de convicción que se requiere introducir a la carpetilla de forma correcta, que permitan que tanto Ventura como las personas que hayan podido participar en su proceso de fuga y movilización, sean condenados”, explicó.

Publicidad