Uber cobro en efectivo

Odalis Núñez

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó este viernes que queda suspendido el cobro en efectivo que ofrecen las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber y Cabify; así como la “expansión nacional” o prestación del servicio en el resto del país.

La medida fue tomada en medio de la mesa de trabajo y diálogo permanente que mantienen el Gobierno Nacional con los dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) y representantes del transporte público a nivel nacional.

Publicidad

“Ambas partes convinieron en la necesidad de revisar a fondo la nueva realidad del transporte nacional, con miras a lograr un sistema de transporte moderno y de calidad en beneficio del usuario en todo el país”, indicó el comunicado de la ATTT.

La suspensión se da a pesar de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró nulas por ilegales la prohibición del pago en efectivo y las restricciones geográfica para dichas aplicaciones.

En este sentido, el Gobierno considera que el fallo sobre el  Decreto 331, que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de las tecnologías requiere un pronunciamiento final por parte de la Corte.

Señalan que las partes integrarán una mesa Técnico-Jurídica que examine la legislación y los cambios que se operan en el sector, a fin de ofrecer a los usuarios un mejor servicio.

Por su parte, Carlos Ernesto González, de la Asociación de Consumidores Libres (ACL) calificó de “inexplicable” el pronunciamiento de la ATTT y consideró que el mismo pretende violar los derechos de la Corte al no cumplir con el fallo sobre las plataformas de transporte.

Indicó que el fallo que declaró nula por ilegal la prohibición del pago en efectivo “está en firme” y el periodo de aclaración ya venció “hacer cualquier cosa en contra es violación a la norma, como puede ser para beneficio de los usuarios eliminarle los beneficios”.

Explicó en RPC Radio que Canatra presentó una aclaración que no cabe ya que no son parte del proceso, “los que dicen ser transportistas no lo son, ellos son empresarios concesionarios del transporte, no es un tema de uniforme, es un tema del yo no voy, la imposición de tarifa que les da la gana, de gente que es violenta y que hasta tienen prontuario policial”.

Consideró que el Gobierno debe terminar con las concesionarias “que son el problema”, hizo un llamado a las autoridades a ponerse los pantalones, ya que “pareciera que no hay el deseo de enfrentar esas mafias”.

González adelantó que después de Carnavales presentarán como iniciativa ciudadana un anteproyecto “taxista un taxi”.

Publicidad