Panamá Nacionales -  4 de marzo 2020 - 19:43hs

Presentan proyecto que crea una comisión nacional para abordaje de conductas suicidas

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El viceministro de Salud, Luis Sucre presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas.

Sucre explicó que la iniciativa busca crear las instancias necesarias para abordar las conductas suicidas.

De acuerdo con el proyecto, la comisión estará integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Trabajo, Economía y Finanzas y la Caja de Seguro Social.

La comisión deberá elaborar, implementar y monitorear un plan nacional para la prevención de las conductas suicidas; generar y gestionar programas de capacitación intersectoriales dirigidos al personal involucrado en la prevención de esas conductas; generar alianzas estratégicas en materia de prevención.

También deberán gestionar los recursos técnicos, económicos y financieros para el cumplimiento de la ley, y elaborar lineamientos para los medios de comunicación sobre el abordaje integral responsable de noticias vinculadas al suicidio.

Además, el Estado deberá garantizar las condiciones adecuadas y dignas en las instalaciones que prestan servicio de salud para la atención sanitaria del suicidio, velar por acceso permanente a equipos de salud debidamente entrenado para el abordaje oportuno de conductas suicidas, promover la existencia de equipos profesionales de salud mental, y garantizar el acceso oportuno a un cuadro básico de medicamentos de urgencia.

El proyecto también establece que para proteger la identidad de la persona que requiera de servicios por algun riesgo suicida, la información recabada por cualquier entidad pública o privada será confidencial.

En caso de tratarse de un niño, niña o adolescente será obligatorio comunicar a la Secretaría Nacional d ela Niñez, Adolescencia y Familia a efectos de solicitar medidas de protección integral de los derechos al menor.

 Embed