Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional este 4 de marzo

Catherine E. Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de Ley N° 204 que crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), que reemplaza el concepto de Beca Universal.

La aprobación del proyecto en segundo debate se dio luego de tres días de sesiones permanentes.

Publicidad

Este proyecto tiene por objetivo prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar, elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.

Entre las modificaciones aprobadas en segundo debate se aumentó a 2 mil 300 dólares el tope para que los estudiantes de escuelas particulares puedan recibir el beneficio del PASE-U, es decir la suma de la matrícula y las mensualidades escolares no podrá exceder de ese monto. El artículo original el tope era de 2 mil dólares.

De acuerdo con la iniciativa, se permitirá que los jóvenes destacados reciban doble beneficio, es decir becas por mérito y el PASE-U.

Mientras que los estudiantes que fracasen y tenga que ir a un proceso de revalida no cobrarán el último pago del año. Actualmente, luego que pasan ese período y aprueban las asignaturas fracasadas reciben el beneficio.  

Publicidad