Proyecto que crea PASE-U que reemplazará la Beca Universal aprobado en último debate

Catherine E. Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley N° 204 que crea el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) que reemplaza el concepto de Beca Universal.

A eso de la 1:50 p.m., el Pleno se declaró en sesión permanente hasta agotar el punto 7 de la orden del día, para la aprobación del proyecto.

Publicidad

La iniciativa tiene por objetivo prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar, elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.

De acuerdo con el documento, los tres pagos anuales del PASE-U serán condicionados a la matrícula, asistencia y rendimiento académico.

Los montos de asignación anual de la Beca Universal se mantiene: educación primaria (B/.270.00), educación premedia (B/.360.00) y educación media (B/.450.00).

El nuevo programa permitirá que los jóvenes destacados reciban doble beneficio, es decir becas por mérito y el PASE-U.

Mientras que los estudiantes que fracasen y tengan que ir a un proceso de revalida no cobrarán el último pago del año. Actualmente, luego que pasan ese período y aprueban las asignaturas fracasadas reciben el beneficio.

En segundo debate, los diputados aprobaron algunas modificaciones como el aumento a 2 mil 300 dólares el tope para que los estudiantes de escuelas particulares puedan recibir el beneficio del PASE-U, es decir la suma de la matrícula y las mensualidades escolares no podrá exceder de ese monto. El artículo original el tope era de 2 mil dólares.

Publicidad