Panamá Nacionales -  7 de marzo 2020 - 21:17hs

Panamá habilita línea 169 para consultas sobre coronavirus

Panamá habilitó este sábado la línea 169, para aquellas personas que en algún momento han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo por coronavirus, o presentan síntomas de cuadros respiratorios como (tos o fiebre).

 Embed      

El Ministerio de Salud informó que el call center estará funcionando con 10 personas entrenadas para orientar a quienes realicen consultas en un horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m.

No obstante, de el centro de llamadas trabajará las 24 horas de registrarse algún caso de COVID-19 en Panamá.

La entidad pide a la población hacer uso responsable de esta nueva herramienta ya que los protocolos de vigilancia y atención se aplican a las personas que ingresen al país provenientes de China, Corea del Sur e Italia.

De acuerdo a Rolando Luque, coordinador de operaciones del Minsa varias personas han llamado para aclarar sus dudas sobre los síntomas y si corresponden con las características del nuevo Coronavirus, sin embargo, ninguno entra en esa categoría de casos sospechosos. 

El Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (Codes), tendrá una doble función, las acciones de monitoreo hacia las personas que están bajo seguimiento y la línea 169.

La ministra de Salud Rosario Turner informó ayer viernes, que el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) han tomado las medidas necesarias para la compra de insumos, tales como, ventiladores y mascarillas, aunque aclaró que no es necesario que todas las personas las utilicen, ya que las mismas deben ser utilizadas para las personas que tienen cuadro respiratorio y así no propagar virus.

Cabe señalar que Panamá no tiene casos de coronavirus, no obstante las autoridades de salud han iniciado una investigación sobre el caso de un costarricense de 54 años que estuvo en el país y es ahora evaluado en Costa Rica como un caso sospechoso de COVID-19.

Se recomienda a la población seguir las medidas higiénicas como lavarse las manos con el fin de prevenir el contagio del virus.

 Embed      

En esta nota: