Panamá Nacionales -  9 de marzo 2020 - 18:38hs

Docentes suspenden movilización programada para el miércoles, se mantienen en estado de alerta

Nimay González
Por Nimay González

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) informó que han decidido suspender una movilización que había sido convocada para el miércoles 11 de marzo para exigir al Ministerio de Educación (Meduca) el cumplimiento del aumento salarial de B/.313 retroactivo a los meses de enero y febrero.

 Embed      

La decisión de suspender la medida la tomaron luego de que la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, les solicitó públicamente que le dieran 15 días para darles una fecha por escrito sobre este reconocimiento de los retroactivos, sin embargo, advierten que se mantienen en estado de alerta de no cumplirse con esto.

“Vamos a darle un voto de confianza a la Ministra de Educación y esperamos que cumpla con la palabra empeñada. Nos mantenemos en estado de alerta, de no cumplir la señora Ministra con lo prometido nos veremos obligados a retomar la movilización que había sido programada para el 11 de marzo” , señala el gremio docente.

Al mismo tiempo, hace un llamado a los educadores a que estén pendientes de cualquier llamado que haga la UNEP para exigir mejoras a la educación y los compromisos económicos adquiridos por el Gobierno.

Por otro lado, indica que la UNEP ha sido enfática y firme en diferentes reuniones en comunicarle a la Ministra que el Gobierno central no ha cumplido con muchos compromisos, a los cuales se había comprometido, entre los que menciona:

- Hacer valer lo que está consignado en la legislación Artículo 266 de la Ley 47 Orgánica de Educación, sobre el reconocimiento del 6% del Producto Interno Bruto al presupuesto del Meduca.

- Condiciones de los planteles escolares, estructuras, mantenimientos, equipos y laboratorios.

- Brindar informe periódicamente a la comunidad educativa de los programas que ejecuta el Meduca, tales como Panamá Bilingüe, Jornada Extendida, Estudiar Sin Hambre, y otros.

- Concursos de nombramientos y traslados, la modificación del Decreto 203. Solicitan los concursos de directores y subdirectores regionales, como lo establece la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, Artículos 43 y 44, de supervisores nacionales, regionales, directores y subdirectores de centros educativos.

- Definir el tema de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral para todos los educadores.

- Definir el tema de la zonificación y compensación para los docentes de áreas de difícil condición laboral.

- Existen en el sistema educativo docentes con enfermedades terminales y crónicas, degenerativas, para los cuales requieren de disposiciones legales que permitan concederles licencias con sueldo.

-Descentralizar el sistema educativo, tal como lo establece la Ley 50.

- Exigen el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 878 del 27 de septiembre de 2016, que crea el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE).

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta

En esta nota: