Panamá Nacionales -  17 de marzo 2020 - 15:56hs

Mitradel habilita línea y mecanismos para consultas laborales

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada informó este martes que se habilitó una línea telefónica y mecanismos de orientación laboral, con el fin de resolver dudas de las acciones tomadas por esa entidad encaminadas a optimizar el intercambio entre empleadores y trabajadores brindando soluciones que permitan preservar la vida de todos, los puestos de trabajo y la economía nacional. 

En conferencia de prensa, Tejada informó que la línea de consulta laboral es el 800-0016, la cual estará operada por un call center con al menos 20 personas entrenadas para orientar a quienes desean esclarecer interrogantes sobre el Decreto Ejecutivo No. 78 del 16 de marzo de 2020, que hace de obligatorio cumplimiento la implementación de medidas que promuevan la higiene y seguridad en los espacios laborales.

Anunció también que se habilitaron mecanismos como el correo electrónico consultas@mitradel.gob.pa , el cual será atendido por profesionales y se ha creado tres líneas vía WhatsApp 6739-3103 / 3142 / 3147 adicional a la línea de orientación laboral.

Tejada explicó que entre las medidas también se instruye a las empresas privadas a otorgar vacaciones vencidas o adelantadas a personas de mayor riesgo de contagio, como personas de 60 años, pacientes de enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.

Estas acciones están encaminadas a optimizar el intercambio entre empleadores y trabajadores brindando soluciones que permitan preservar la vida de todos, los puestos de trabajo y la economía nacional. Descargue el Decreto aquí .

La norma establece los trabajadores diagnosticados con coronavirus en cuarentena se les certificará su condición a través de las Direcciones Regionales de Salud que deberá entregarse a la Caja de Seguro Social para tramitar su incapacidad.

Para las empresas, que por la naturaleza de su operación, no puedan acogerse de las medidas sugeridas, se exige la creación del Comité Especial de Salud e Higiene conformado por representantes de empleadores y trabajadores para la prevención y atención del Coronavirus, en el que las partes, en común acuerdo, buscarán las mejores alternativas para operar sin riesgo de contagio.