Panamá Nacionales -  21 de marzo 2020 - 17:47hs

Panamá hace uso de la inteligencia artificial para contener el coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

La inteligencia artificial es una de las herramientas que ha implementado la República de Panamá para contener la propagación del coronavirus (COVD-19).

En ese sentido, las autoridades sanitarias han puesto a disposición de la ciudadanía las herramientas: ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) y N.I.C.O. (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido), para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de coronavirus.

ROSA consiste en un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela ROSA les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Cuando la persona ingresa al consultorio virtual de ROSA se le asigna un número de forma aleatoria para comenzar la comunicación y que pueda proporcionar sus datos personales y responder un cuestionario. Practicado el despistaje virtual y el triaje (pruebas para determinar si los ciudadanos están contagiados de coronavirus), los pacientes deben ir a sus hogares y esperar el resultado de la prueba.

Los triaje se hacen en carpas o contenedores adecuados y habilitados para la atención de salud. Con tres propósitos fundamentales:

- Evitar el congestionamiento de las instalaciones del sistema de salud y evitar aglomeraciones dentro de los centros de atención.

- Impedir que potenciales contagiados de COVID-19 pongan en riesgo al resto de los pacientes que deben seguir asistiendo a su consulta médica.

- Mitigar el riesgo del contacto por infección de las superficies, estas instalaciones son mucho más fáciles de desinfectar profundamente, protocolo que se cumple por lo menos dos veces al día.

Una vez estén los resultados de la prueba, el Ministerio de Salud seguirá el protocolo de atención dispuesto para los pacientes que resulten positivos; mientras que la herramienta N.I.C.O. se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

El Minsa explica que mediante esta herramienta se logra evitar la sobrecarga del sistema de salud al utilizar las pruebas para detectar el virus como indican los protocolos internacionales de la OMS y le brinda tranquilidad a los ciudadanos, atendiéndolos de una manera masiva.

“La innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos que además de sentirse atendidos, verán disminuida su ansiedad al recibir su diagnóstico y recomendaciones sanitarias para cumplir las disposiciones en las que se encuentra ahora mismo el país y el mundo”, destaca.