Vistas de trabajadores en construcción de obras

Linda Batista

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), acordaron medidas de darse un cierre temporal de proyectos y obras de construcción que se regulen por la Convención Colectiva de Trabajo Capac – Suntracs.

Estas medidas acordadas surgen para organizar cómo quedarían los pagos de los trabajadores de suspenderse los proyectos. "Cada empresa tiene un periodo de pago diferente, sin embargo estos deben ser cancelados", sostuvo el dirigente de la Capac, Jorge Lara.

Publicidad

PAGOS RESPECTIVOS

Para facilitar a los trabajadores los recursos económicos parciales y temporales, la Capac y el Suntracs ordenan cancelar a más tardar el 28 de marzo de 2020, el salario bisemanal correspondiente al periodo de la última bisemana efectivamente trabajada.

Además, se cancelará a más tardar el 8 de abril de 2020, el periodo efectivamente trabajado y que no ha sido pago luego del último cierre de planilla.

Los colaboradores que no reciban el pago de esta bisemana tendrán derecho a recibir del Gobierno Nacional el pago del beneficio de “bono solidario”.

El pago correspondiente a la primera partida del Décimo Tercer Mes se hará a más tardar el 15 de abril de 2020.

Por su parte, pidieron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral elevar este acuerdo a Decreto Ejecutivo para que sea aplicado en toda la industria de la construcción; establecer mecanismos que permitan el cierre paulatino de las obras de construcción, su seguridad y traslado de equipos; y gestionar salvoconductos para que las empresas puedan cumplir con las obligaciones establecidas anteriormente.  

Publicidad