Panamá Nacionales -  23 de marzo 2020 - 15:33hs

Minsa decidirá dónde aislar a pacientes con coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este lunes se le ha otorgado la facultad legal de decidir dónde aislar a las personas con COVID-19, según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 504 , promulgado en Gaceta Oficial.

"El Decreto Ejecutivo emitido el día de hoy, contempla medidas sanitarias en relación a los casos positivos pro COVID-19, es decir, que a partir de la fecha el Minsa tiene además la facultad de ubicar a las personas positivas con COVID-19 para alojarlas en sitios específicos, aislados y bajo vigilancia del equipo médico", enfatiza el Minsa en un comunicado.

El Decreto detalla que el Minsa indicará a la persona el lugar donde debe cumplir la cuarentena o aislamiento, para lo cual mantendrá una coordinación con los estamentos de seguridad y otras entidades del Estado. Para esto podrá utilizar medidas de alojamiento en hoteles con los cuales se establezcan acuerdo de cooperación y que permitan el desarrollo de esta estrategia, que deberá incorporaran también medidas de seguridad, según el protocolo para estos casos.

Asumimos se ha establece el endurecimiento de las sanciones a toda persona natural o extranjera que incumpla las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronarivus, en cuyos casos se aplicarán multas que van desde los  50 mil dólares hasta los 100 mil.

"En caso de que se compruebe a través de los mecanismos de localización que disponga el Estado, que la persona sujeta a cuarentena o aislamiento no se encuentre en su domicilio o lugar indicado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud Pública procederá a aplicar una multa de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00) cuando se trate de la primera vez y, en caso de reincidencia, hasta cien mil balboas (B/. 100,000.00), según lo dispuesto en la Ley 40 de 2006, que modifica y adiciona artículos a la Ley 66 de 1974, que aprueba el Código Sanitario, y se procederá a correr el traslado del expediente, con la denuncia pertinente al Ministerio Público", indica el Decreto.

 Embed      

En esta nota: