En la próxima semana se anunciará el nuevo calendario de pago y su metodología

Teiga Castrellón

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses le aclaró a la población estudiantil algunas de las dudas sobre los pagos de las becas y préstamos de esta entidad.

Meneses indicó, en primera instancia, que como las clases iniciaron el 2 de marzo el programa de Asistencia Económica se tuvo que pagar con la ley anterior de Beca Universal en vista de que la modificación del programa no se había dado aún.

Publicidad

"Se benefició a 147 mil estudiantes, que recibieron el beneficio por ACH, la semana del 2 de marzo se empezó el calendario de pago para las provincias de Colón, Chiriquí, las Comarcas y Bocas del Toro; y la siguiente semana le tocaba a las provincias centrales y en ese momento el Ministerio de Educación decidió cerrar los planteles ante la situación de coronavirus que vivimos", destacó Meneses. 

Ante esto el director señaló que el Ifarhu sobre los pagos de las becas universales que faltan, las becas de concurso, beca de cultura, beca de discapacidad y becas de puestos distinguidos la entidad ha establecido una conversación con el Ministerio de Educación (Meduca) y la Presidencia para establecer un mecanismo de pago a todos los estudiantes que no se les había hecho el pago, para crear una metodología que no promueva aglomeración.

"Este es un pago al cual los estudiantes tienen derecho" indicó Meneses, pero a su vez el director le hace el llamado a esos padres que de acuerdo a sus capacidades económicas no tienen la necesidad de recibir este pago lo comuniquen y no lo retire, pues este pago se les hará una vez se reabran las escuelas y así beneficiarán a otros que sí lo necesitan en estos momentos de crisis.

"En las próximas semanas se anunciará el calendario por escuela a nivel nacional y la metodología de pago a través de las redes sociales de la entidad", acotó Meneses.

Mientras que a las personas que tienen préstamo con el Ifarhu el director les indica que tendrán una moratoria de pago por 90 días y una congelación de los intereses, pero el director también hace la solicitud de que aquellos que puedan hacer los pagos, lo hagan y les beneficiará ya que este dinero reducirá el capital de la deuda e irán a un fondo de reserva. 

Para los estudiantes becados o con créditos del Ifarhu que estén estudiando en el exrtanjero les pidió calma, y les indicó que se ha creado un fondo especial para abastecerlos económicamente en el lugar donde estén guardando cuarentena ante el coronavirus, del cual serán informados a través de la cancillería o las embajadas.

Publicidad