Panamá Nacionales - 

Panamá confirma 32 defunciones y acumula 1,317 casos de coronavirus

Panamá reporta 32 defunciones a causa del nuevo coronavirus y con 136 nuevos casos la cifra de COVID-19 se eleva a 1,317, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), este 1 de abril de 2020.

De los pacientes contagiados 1,078 están en aislamiento domiciliario, otros 198 están hospitalizados (135 en sala y 63 en cuidados intensivos), y nueve se han recuperado.

 Embed      

Según detalló la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años. Mientras que el 69% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.

A la fecha se han realizado 7,333 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 6,016 han sido negativas.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte.

La línea de atención 169 ha recibido 3,041 llamadas, 3,030 han sido respondidas y 11 llamadas han sido abandonadas; sin embargo se registraron 102 llamadas falsas. Por su parte, el Minsa en coordinación con la ASEP y AIG, desconectarán líneas telefónicas que han hecho llamadas falsas al 169, y traspasarán los expedientes al Ministerio Público y se aplicarán las sanciones correspondientes.

 Embed      

NUEVAS MEDIDAS:

Unos 109 médicos internos han sido nombrados para enfrentar la pandemia, así como cuatro intensivistas (2 para el Hospital San Miguel Arcángel y 2 para e Hospital Nicolás Solano en La Chorrera). El Minsa ya puso en marcha el centro de atención de Triaje respiratorio en el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación (Inmfr). A partir del 2 de abril, se tomarán muestras en el Centro de Convenciones de Amador. Habrá un equipo técnico que hará las pruebas, mismas que se otorgaran por citas a través del 169. Las fichas de seguro de marzo se prolongan hasta junio 2020. El pago a jubilados se realizará de la siguiente forma: Lunes 6 y miércoles 8 a las mujeres – martes 7 y jueves 9 a hombres. “Las camas del Complejo Hospitalario y el Hospital Irma de Lourdes Tzaneatos están llenas... lo que hace falta es más disciplina”, señaló el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Moreno destacó que: "El sistema está haciendo lo necesario, sin embargo si no seguimos las indicaciones que se han brindado... la situación puede ser delicada. Por favor quédense en casa y en estos momentos disfruten de la familia, otros quisiéramos hacerlo y no podemos por estar trabajando por ustedes".

 Embed      

En esta nota: