Panamá Nacionales - 

Secuenciación del genoma SARS-CoV-2 arroja que brote en Panamá fue introducido en 8 lugares diferentes

Nimay González
Por Nimay González

El doctor y director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, dio a conocer este miércoles que los científicos de los departamentos de genómica y virología de ese instituto han logrado la secuenciación de 41 genomas completos del SARS-CoV-2.

 Embed      

Destaca que con esta secuenciación se ha podido identificar que el brote de coronavirus en Panamá fue introducido por al menos 8 lugares diferentes.

"Esta información por ejemplo nos ha permitido saber que el brote de Panamá ha sido por la introducción de al menos 8 lugares diferentes, 4 en Estados Unidos, 3 en Europa y solo 1 de China, y este es el efecto del bloqueo de los viajes aéreos de China a Panamá, este efecto se está viendo en este tipo de análisis" , explicó.

Pascale agregó que además se llegó a la conclusión de que el brote registrado en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann fue causado por un profesor que fue infectado por otra persona que viajó a Europa, específicamente a España.

“De allí se originó este brote del Beckmann, incluso llegaron a aparecer casos asociados al Beckmann en Veraguas, si el colegio no se hubiera cerrado tal vez hubiéramos tenido esparcido este virus mucho más rápido en diferentes lugares” , señaló.

Por otro lado, resaltó que la secuenciación del SARS-CoV-2, también ha permitido conocer información relacionada con aspectos como la conglomeración de los casos.

“Esta información que genera la parte molecular y biológica permite la identificación de conglomerados de casos, su localización y movilización, además permite tener una idea de la dinámica de aparición y cómo las medidas de mitigación pueden o no estar funcionando” , puntualizó el especialista.