Los científicos del Instituto Gorgas han logrado la secuenciación de 41 genomas completos del SARS-CoV-2

Nimay González

El doctor y director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, dio a conocer este miércoles que los científicos de los departamentos de genómica y virología de ese instituto han logrado la secuenciación de 41 genomas completos del SARS-CoV-2.

Publicidad

Destaca que con esta secuenciación se ha podido identificar que el brote de coronavirus en Panamá fue introducido por al menos 8 lugares diferentes.

"Esta información por ejemplo nos ha permitido saber que el brote de Panamá ha sido por la introducción de al menos 8 lugares diferentes, 4 en Estados Unidos, 3 en Europa y solo 1 de China, y este es el efecto del bloqueo de los viajes aéreos de China a Panamá, este efecto se está viendo en este tipo de análisis", explicó.

Pascale agregó que además se llegó a la conclusión de que el brote registrado en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann fue causado por un profesor que fue infectado por otra persona que viajó a Europa, específicamente a España.

“De allí se originó este brote del Beckmann, incluso llegaron a aparecer casos asociados al Beckmann en Veraguas, si el colegio no se hubiera cerrado tal vez hubiéramos tenido esparcido este virus mucho más rápido en diferentes lugares”, señaló.

Por otro lado, resaltó que la secuenciación del SARS-CoV-2, también ha permitido conocer información relacionada con aspectos como la conglomeración de los casos.

“Esta información que genera la parte molecular y biológica permite la identificación de conglomerados de casos, su localización y movilización, además permite tener una idea de la dinámica de aparición y cómo las medidas de mitigación pueden o no estar funcionando”, puntualizó el especialista.

Publicidad