Panamá Nacionales -  14 de abril 2020 - 22:18hs

Panamá contabiliza 95 defunciones y acumula 3,574 casos de coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que para este martes 14 de abril se contabilizan un total de 75 defunciones a causa del nuevo coronavirus, mientras que el número de casos confirmados se elevó a 3,574, de los cuales 102 son nuevos casos.

 Embed      

La jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, detalló que de los pacientes contagiados con COVID-19 un total 3,101 están en aislamiento domiciliario, 702 en hoteles, 230 están hospitalizados en sala y 106 se encuentran en cuidados intensivos.

Por otro lado, se registran 72 pacientes recuperados epidemiológicamente y clínicamente hay 1,809 casos recuperados.

Reiteró que las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte, siguen siendo las más afectadas, siendo según el grupo de edad, los pacientes con edades entre 20 a 39 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, seguidos de las edades entre 40 y 59 años, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a las edades mayores a los 60 años.

Agregó que a la fecha se han realizado 16,053 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 12,309 han sido negativas y 3,744 fueron positivas.

Dinámica del COVID-19 en Panamá

El doctor Rodrigo Deantonio, explicó la dinámica del coronavirus en Panamá de acuerdo a las medidas que han sido adoptadas para contener su propagación, detallando que el tiempo de duplicidad de casos actualmente es de aproximadamente 10 por día.

Agregó que de cada cinco casos que se viene presentado, un total de tres son en hombres, lo cual es similar a lo registrado en la literatura para otros países, lo cual puede estar relacionado con el tema de exposición y la proporción de personas incumpliendo las medidas.

Además, el número de casos por grupo edad en Panamá sigue el patrón observado internacionalmente, siendo el grupo de adultos jóvenes que representan a la clase trabajadora, el que registra el mayor número de casos.

"Tomando el escenario menos optimista llegaríamos a los 9 mil casos cercanos hacia el 12 de mayo, tenemos dos escenarios, uno intermedio y uno que sería el ideal, que sería tratando de buscar ese nivel óptimo de llegar al número reproductivo de 1, y eso nos haría llegar hacia los 5 mil o 7 mil casos aproximadamente, este número es importante porque nos va a permitir ir anticipándonos a los requerimientos que tendríamos  de la capacidad hospitalaria como de cuidado intensivo", indicó.

Pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos en la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, detalló en la sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, han sido tratados un total de 67 pacientes, de los cuales 23 han fallecido, representando el 34% del total de los pacientes.

De los 67 pacientes, 54 son hombre y 13 son mujeres, con un rango de edades entre 31 a 87 años, siendo 50 años la edad que más se repitió.

Esto pacientes presentan una serie de comorbilidades que podían agravar su condición por el COVID-19, tales como ser mayores de 60 años, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, epilepsia y cáncer.

Plan Panamá Solidario

La ministra de Desarrollo Social, Makova Concepción, detalló que con relación a la ayuda que brinda el Gobierno a través del Plan Panamá Solidario, hasta la fecha han realizado la entrega de 316,692 bolsas de comida y 163,674 bonos por medio de vale, lo cual hace un total de 480,366 ayudas distribuidas a nivel nacional.

Agregó que sobre la atención de personas con discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) mantiene habilitadas las línea telefónicas 504-3342 y 6678-7846, para brindar información y orientación.

 Embed      

En esta nota: