Panamá Nacionales -  15 de abril 2020 - 22:55hs

Meduca ordena suspender clases en escuelas particulares a nivel nacional

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Ministerio de Educación (Meduca), ordenó este miércoles 15 de abril, la suspensión temporal de las clases a partir de este momento, para las escuelas particulares y los centros de atención de la primera infancia (CAIPI) a nivel nacional.

Esta medida "excluye a los centros educativos particulares con calendario internacional que culminan su año lectivo el próximo mes de mayo", indicó el comunicado de la entidad. 

 Embed      

De acuerdo con el Meduca, la decisión de suspender las clases "no representa de ninguna manera la pérdida del año escolar" y se tomó en base a la encuesta aplicada a los centros educativos y a las recomendaciones de los padres de familia. 

"El nuevo calendario escolar, que regirá para todos los centros educativos oficiales y particulares del país, dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud", señaló la entidad.

En tanto, los centros educativos y los CAIPI particulares podrán presentar la solicitud de suspensión de los contratos de trabajo de sus colaboradores, acogiéndose al Decreto Ejecutivo N° 81 del 20 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En conferencia de prensa, Virgilio Sousa, director nacional de Asesoría Legal del Meduca, exhortó a los padres de familia “en este ambiente de solidaridad, que realicen los pagos a los centros educativos, ya que eso es algo que no van a perder. Los que puedan pagar la educación de sus hijos, que continúen pagando”.

En cuanto a los docentes de dichos planteles, Sousa explicó que deberán acogerse al Decreto Ejecutivo N°81 del 20 de marzo del 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que dentro del Estado de Emergencia Nacional, los contratos de los trabajadores de las empresas cuyas operaciones hayan sido cerradas afectadas por el COVID-19 pueden solicitar la suspensión temporal de los contratos laborales.

 “Cada centro educativo particular deberá hacer la solicitud al Mitradel para que procedan a la suspensión del efecto de los contratos de trabajo de cada uno de los educadores”.

De acuerdo con el Decreto, “la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo significa que, los trabajadores no están obligados a prestar servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario”.

Por su parte, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos expresó que la ley permite culminar el año con dos trimestres o extender el calendario, "hacer pausas mínimas y continuar con el año 2021".

Sostuvo que a los estudiantes se le avalará el tiempo invertido en los aprendizajes a través de las disposiciones del nuevo calendario lectivo.

 Embed      
Comunicado del Meduca sobre suspensión de clases en escuelas particulares y centros de atención de la primera infancia
Comunicado del Meduca sobre suspensión de clases en escuelas particulares y centros de atención de la primera infancia

El Meduca y nueve (9) organizaciones no gubernamentales están brindando capacitaciones para docentes y estudiantes de todo el país, disponibles en su portal educativo www.educapanama.edu.pa 

Adicional, pondrá a disposición clases pregrabadas en televisión abierta y por emisoras para que los estudiantes aprovechen el tiempo en casa. Además, que trabajan en la construcción de una plataforma virtual que responda al currículo nacional.

Cabe señalar que las clases en Panamá se encuentran suspendidas por la pandemia del COVID-19.

 Embed      

En esta nota: