Panamá Nacionales -  17 de abril 2020 - 21:45hs

Panamá contabiliza 116 muertes y 4,210 casos de coronavirus

Panamá ha contabilizado hasta este viernes 17 de abril, 116 defunciones por COVID-19, y con 194 nuevos casos, la cifra de contagios se elevó a 4,210 según lo indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de pacientes contagiados, 3,631 están en aislamiento domiciliario (843 de ellos en hoteles), y otros 341 están hospitalizados (247 en sala y 94 en cuidados intensivos).

 Embed      

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, a la fecha se han recuperado 122 personas por laboratorio y 1,931 presentan una recuperación clínica.

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años con 87 fallecidos.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, se han realizado un total de 18,559 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 14,131 han sido negativas.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (1,805) Panamá Oeste (860) San Miguelito (450) y Panamá Norte (404); siendo los corregimientos con más casos Arraiján y San Francisco.

Por su parte, el infectólogo Xavier Sáez Llorens, explicó que entre los criterios evaluados por una subcomisión de asesores para levantar de forma gradual la cuarentena, está la “R0”, que determina el grado de transmisión en un país del COVID-19.

“La R0 se ha mantenido alrededor del 1.3 y no ha bajado... hay provincias y algunas comunidades, que están por arriba de eso. Esto es un llamado a hacerse responsables y cumplir con el llamado de quedarse en casa. Los brotes en Panamá Oeste, Darién y Colón han impedido avanzar”, agregó.

Asimismo indicó, que no se debe castigar a comunidades que lo están haciendo bien, por la que una de las alternativas podría ser flexibilizar las medidas por área geográfica.

 Embed      

Informe de seguridad Un total de 553 personas fueron aprehendidas en las últimas horas por incumplir con la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del virus.

Del total de detenidos, 488 son hombres, 42 mujeres y 23 menores de edad.

“Prevalecen los hombres en los incumplimiento. Del 100% de los capturados, 94% son hombres y 6% mujeres”, mencionó el ministro de Seguridad, Juan Pino, tras detallar que las provincias con más retenciones son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

Además, un total de 206 vehículos fueron removidos en grúa por incumplir.

Por otro lado, dio a conocer que el Ministerio Público investiga el caso de un extranjero que vendía de forma ilegal, mascarillas quirúrgicas con el logo del Hospital Santo Tomás. La titular de Salud, Rosario Turner, indicó que se hará la investigación administrativa en el centro hospitalario.  

Plan Panamá Solidario Según detalló la ministra de Desarrollo Social, se han repartido 419,882 bolsas de comida y 230,572 bonos solidarios a nivel nacional.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

En esta nota: