Panamá Nacionales -  20 de abril 2020 - 15:11hs

Meduca anuncia criterios mínimos para impartir clases virtuales

El Ministerio de Educación anunció este lunes los criterios que deberán cumplir los colegios privados para reiniciar clases virtuales en medio de la crisis por COVID-19.

 Embed      

De acuerdo con el asesor del Meduca, Julio Escobar, los criterios son:

Dinámica de interacción a distancia : Se trata de la sincronía en la comunicación entre el docente y el alumno, así como las horas de interacción por semana que varía según el grado del estudiante. Además, de proveer a los alumnos el material y explicaciones, no necesariamente simultáneas, de forma diaria y pertinente. Elementos curriculares : Se deben cubrir los objetivos de aprendizaje que las escuelas ya había establecido de manera presencial. Los elementos deben ser apropiados para todos los grados y deben contar con material audiovisual, textos, actividades de aprendizaje y de evaluación, así como las herramientas que faciliten la formación. Recursos tecnológicos : Se trata de los recursos que permitan comunicación en vivo y de intercambio de materiales que no es necesariamente en vivo. El Meduca tendrá en la web recomendaciones. Atender educación especial : El colegio debe procurar a un responsable del estudiante que requiera atención, que esté presente durante las formaciones. Satisfacción en el proceso : Es la estrategia para incorporar a las familias en el proceso de garantizar la educación, con una encuesta periódica a los padres con evaluación del 1 al 5. Según explicó Escobar, el Meduca ha trabajado con especialistas para lograr los objetivos de educación del país, basados en tres principios para lograr definir los criterios:

Derecho a la educación "adecuada". Emergencia Nacional: Evitar la parálisis de perfección. Debe ser un nivel pragmático que permita educar, no perfecto. Mejora continua.

La directora nacional de Evaluación, Gina Garcés, detalló que los centros educativos particulares deberán llenar, el formulario de solicitud, que estará en la página web del Meduca a partir de esta tarde y hasta dentro de dos semanas, y aportar evidencia de que la educación que brindan es robusta. Posteriormente, el Meduca valorará la información aportada, y publicará el estatus de las solicitudes y resultados de la valoración de cumplimiento de criterios.

 Embed      

Costo de escolaridad Por su parte, el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero indicó que: “Entendiendo que el contrato ha cambiado de ser presencial a ser virtual", se ha solicitado que se examinen "descuentos importantes". "Por supuesto que tiene que haber descuentos porque el servicio no se está dando de la misma manera que fue contratada”, agregó.

 Embed      

Además, indicó Quintero que los centros educativos privados han reconsiderado su posición con respecto a dar descuentos a los padres de familia, y algunos están dispuestos a otorgar entre 20% y 40% de descuento.

 Embed      

Fecha de reinicio de clases En relación a las medidas que ha tomado el Meduca, la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que han tenido reuniones diarias con el Ministerio de Salud y no hay una fecha definida en mayo. "Nosotros estamos hablando posiblemente de un retorno después del mes de julio y es lo que hemos tratado de comunicar en las diferentes oportunidades que hemos tenido con medios", acotó.

“Recuerden que esto es un comportamiento que cambia día a día y nosotros estamos en esa coordinación constante con el Ministerio de Salud... tenemos un plan que estamos desarrollando buscando el tema presupuestario, la capacidad humana, recursos administrativos para poder garantizar el personal en las escuelas", agregó Gorday de Villalobos.

Igualmente mencionó que trabajan en la cotización de lo kits de limpieza para cada escuela, a fin de que los 3, 400 centros educativos estén limpios como si se estuviera iniciando el año escolar.