Panamá Nacionales -  20 de abril 2020 - 12:04hs

Minsa ha registrado variaciones en el número de pruebas de COVID-19 reportadas

Nimay González
Por Nimay González

La directora de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Lourdes Moreno, dio a conocer este lunes que se ha reflejado una variación en cuanto al número de pruebas de COVID-19 reportadas por día.

 Embed      

Según los datos estadísticos de la entidad, hay días en los que se registra un elevado número de pruebas aplicadas, superando incluso las mil, mientras que en otras ocasiones se registra menor cantidad.

“Nosotros hemos podido ver que ha habido unas variaciones en cuanto al número de pruebas reportadas, esto tiene varias aristas, entre ellas se encuentran el número de personas que acceden a los servicios o solicitan a través de la línea 169 o R.O.S.A. que se les haga la prueba, también tiene que ver con los equipos de respuesta rápida, y con los laboratorios para poder realizar las pruebas”, explicó.

Agregó que además se ha registrado un retraso en cuando la realización de pruebas en una institución, debido a que una empresa tuvo un atraso para entregar uno de los reactivos y se le tuvo que dar a esa institución un poco de los reactivos que se tenían a fin de poder equiparar las cargas.

“Sin embargo las pruebas, al tener toda esta situación resuelta, se instalarán sus datos justo en los días necesarios para poder tener estas estimaciones y las curvas tal cual como deben estar para dar la respuesta en salud”, señaló.

Cabe mencionar que a la fecha se han realizado 20,137 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 15,384 han sido negativas y 4,753 fueron positivas, con esto Panamá ha alcanzando las 4,706 pruebas por millón de habitantes.

Por otro lado, se refirió al tema del cerco sanitario establecido en el sector de Koskuna, corregimiento de Veracruz, el cual indicó, tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus.

Detalló que para la implementación de cercos sanitarios se evalúan determinadas características, tales como el número de casos de acuerdo a la población, los factores de riesgos ambientales, las infraestructuras que existen, entre otras.