Panamá Nacionales -  23 de abril 2020 - 16:03hs

Minsa desmiente información sobre contratación de personal médico extranjero

El Ministerio de Salud (Minsa) desmintió información que circula en redes sociales sobre la supuesta contratación en Panamá de personal médico y de la salud de nacionalidad extranjera para combatir el COVID-19.

"El Ministerio de Salud (Minsa), aclara que solamente pueden laborar en el país médicos y profesionales de la salud con su idoneidad debidamente emitida por el Consejo Técnico De Salud. Dadas las circunstancias actuales, no se promueven iniciativas del Minsa o de la Caja del Seguro Social (CSS), para nombrar personal de salud extranjero", detalló en un comunicado el ministerio.

El ministerio desmiente categóricamente todas las noticias emitidas en redes sociales sobre la contratación de personal de salud extranjero. 

Además explica que el proceso de contratación de médicos generales, médicos especialistas y otros profesionales de la salud, se basa en las necesidades de recursos humanos de las distintas regiones sanitarias del país y del perfil epidemiológico existente, por lo que el criterio de selección es estrictamente técnico y no político.  

"Dada las circunstancias con la epidemia del COVID-19 y por la suspensión de los procesos administrativos, se ha reglamentado un proceso virtual de remisión de documentos al Consejo Técnico de Salud que solo es permitido a médicos y profesionales de la salud formados y graduados en Panamá", aclara el Minsa.

La entidad añade que este decreto no es aplicable a profesionales extranjeros por lo que no se reciben solicitudes de idoneidad, ni solicitudes de trabajo de médicos extranjeros.