Panamá Nacionales -  26 de abril 2020 - 15:08hs

Se cae compra millonaria de ventiladores, Gobierno de Panamá busca proveedores

Nimay González
Por Nimay González

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer este sábado que la empresa a la cual el Gobierno de Panamá compraría 100 ventiladores por más de 48 mil dólares por unidad, les comunicó que no podrá despachar estos equipos debido a la alta mundial.

 Embed      

Ante los múltiples cuestionamientos surgidos en torno a la compra por parte del Gobierno de Panamá de 100 ventiladores por más de 48 mil dólares por unidad, Muñoz, señaló que el elevado costo se debía la guerra comercial que existe actualmente para adquirirlos.

“Nosotros tomamos la decisión de comprar los equipos sí a 49 mil dólares para tenerlos aquí en diez días y les soy sincero, ni siquiera puedo garantizar que eso van a estar aquí en diez días, pero así como nos comprometimos con una carta de compromiso de pago con la empresa Promed, lo hicimos con la empresa que ofreció los 49 mil dólares para poderlos tener aquí y tener la mejor probabilidad, lamentablemente esa empresa hoy nos ha informado que no podrá despacharnos el equipo por la demanda mundial, esta es la situación en la que nos estamos encontrando día a día en esta lucha por adquirir equipos que hoy son de primera necesidad”, declaró Muñoz en conferencia de prensa.

Por otro lado, hizo un llamado a que cualquier ciudadano que pueda colocar en Panamá 100 ventiladores en 10 días o menos, en menos de B/. 50,000.00 por unidad, para que lo hagan y que el Gobierno Nacional se compromete a comprárselos.

Al mismo tiempo indicó que en conjunto con el equipo asesor de salud, el equipo médico y a los intensivistas, durante conversaciones el día de hoy, se planteó la posibilidad de variar el enfoque de todas las necesidades de equipos que se tienen.

“Gracias a ese personal médico y al comportamiento de nuestro país hemos mejorado y surge la posibilidad de aumentar la comprar  de equipos, por ejemplo, de oxigenación de cánula de alto flujo para poder atender a pacientes que no tengan grados altos, severos de atención y poder compensar la necesidad de ventiladores, esas son noticias excelentes”, manifestó.

 Embed