Una persona utiliza tapabocas mientras pasea por la calle en Ciudad de Panamá

Catherine Perea

Jorge Quintero, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sugirió al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) excluir la mascarilla de los artículos con margen máximo de venta.

Publicidad

Mediante Decreto Ejecutivo N°.114, se estableció temporalmente por tres meses, en el comercio al por menor a nivel nacional, el 23% de margen bruto en toda la cadena de comercialización, por unidad, sobre el precio de venta de los siguientes productos: mascarillas desechables, productos antibacteriales, gel alcoholado, alcohol para uso extremo, jabones antibacteriales líquidos o en barra, desinfectantes de uso doméstico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C. Guantes desechables y paños húmedos.

Sin embargo, Quintero dijo que la mascarilla se ha convertido en un artículo de primera necesidad por lo que se hizo esta recomendación para evitar especulaciones.

Hemos sugerido al Ejecutivo tener un trato diferente con ellas (mascarillas) y subir la vara en cuanto al tema de regulación para evitar la especulación”, indicó Quintero.

El director de la Acodeco también advirtió que a raíz de la gran demanda por la pandemia, se está efectuando la venta de productos del mercado negro, por lo que recomendó a los consumidores comprar a empresas con licencia comercial.

Publicidad