Panamá Nacionales - 

CSS inició recepción de plasma convaleciente de donantes recuperados de COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, informó este jueves que el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), dio inicio a la recepción de donación de plasma convaleciente, de personas que se han recuperado de COVID-19.

 Embed      

El procedimiento consiste en extraer el plasma del paciente recuperado del virus respiratorio, el cual posteriormente será administrado a pacientes que están enfermos para que puedan superar el COVID-19.

“Esto significa que cuando una persona sufre una infección por el virus COVID-19, su cuerpo comienza a producir anticuerpos, esos anticuerpos una vez que la persona pasa el periodo de infección quedan circulando, entonces van al Banco de Sangre, se le toma la sangre y se separa el componente sólido del líquido que es el plasma el cual va a estar rico en anticuerpos, estos anticuerpos van a ser posteriormente inyectados en una persona que tiene en este momento la infección activa pero que no es capaz por él mismo de generar nuevos anticuerpos” , indicó Lau.

El hematólogo Ricardo Aguilar explicó que el proceso no es doloroso y se realiza con la ayuda de una equipo que se llama aferes, el cual separa el plasma de la sangre.

Indicó que los primeros pacientes que recibirán este plasma serán los que están ubicados en sala de hospitalización por COVID- 19.

“Existen evidencias de que las enzimas del paciente con dos semanas de recuperación por este virus, les aumentan las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde al paciente enfermo este plasma para que pueda salir de la crisis de la enfermedad” , detalló.

Por otro lado, informó que desde mediados del mes de marzo, en Panamá se realizaron los primeros acercamientos con investigadores y científicos de Estados Unidos, quienes permitieron utilizar los protocolos ya elaborados para la aplicación de esta metodología.R

Resaltó que la importancia de los protocolos se fundamenta en la seguridad del paciente y del donante, para hacer cumplir los requerimientos éticos y científicos.