Panamá Nacionales -  5 de mayo 2020 - 22:42hs

Panamá suma 210 defunciones y 7,523 casos acumulados de COVID-19

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En las últimas 24 horas, Panamá registró 7 defunciones por nuevo coronavirus COVID-19, elevando a 210 las muertes; y se detectaron 136 casos alcanzando un total de 7,523 casos acumulados, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

 Embed      

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, detalló que 2,506 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, incluidos 1,056 en hoteles hospitales; mientras que 366 están hospitalizados, de ellos 278 en sala y 88 en unidad de cuidados intensivos.

Hay 3,618 recuperados clínicamente y 823 por laboratorio.

Se han realizado 36,483 pruebas, de las cuales 27,924 han resultado negativas.

En cuanto al número de casos según grupo de edad, en menores de 20 años se reportan 570 casos, en pacientes con edades entre 20 a 39 años hay 3,192 casos, entre 40 a 59 años hay 2,647 casos, entre 60 a 79 años se registran 935 casos y en mayores de 80 años 179.

Moreno mencionó que se está registrando una difícil situación en la Comarca Guna Yala, ya que pacientes positivos con COVID-19 se están negando a ser trasladados a los hoteles hospital.

" Tenemos una situación en la comarca Guna Yala, se está haciendo un gran esfuerzo por tener una atención oportuna y eficaz para los pobladores, sin embargo por un problema de interculturalidad se está teniendo una difícil situación en cuanto al rechazo del traslado de personas para venir a atenderse de una mejor manera en hoteles hospital ", manifestó la jefa de epidemiología del Minsa.

Rodrigo De Antonio, miembro del Consejo Asesor del Minsa, dijo que el número reproductivo efectivo (Rt) del virus volvió a bajar a 0.98. La semana pasada estuvo por encima de 1.

De Antonio explicó que la cuarentena tiene por objetivo bajar la velocidad de transmisión del virus, para que la cantidad de enfermos no supere la capacidad de los hospitales.

Indicó que La proyección estimaba las hospitalizaciones para el 2 de mayo entre 422 y 2,764 personas, pero para esa fecha hubo 285 pacientes hospitalizados; mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se predecía un escenario de 151 a 987 pacientes, pero llegaron a 89 casos en esas salas. En tanto, las proyecciones indicaban entre 240 a 1,224 fallecidos, pero hasta el 2 de mayo se contabilizaron 197.

Se bajó la velocidad, y eso nos ha dado tiempo para estar mejor preparados y tener mejores tratamientos que han permitido cambiar el curso de la enfermedad. En este momento, sin contar el Hospital Modular Panamá Solidario, estamos utilizando el 40% de la capacidad de cuidado intensivo y se dispone del 64% por ciento de ventiladores y eso nos da un margen de acción para evitar casos complicados ”, añadió.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró que se sigue reportando en comercios a nivel nacional filas de personas que no están guardando el distanciamiento físico, y no están utilizando la mascarilla adecuadamente.

En ese sentido, Turner adelantó que a partir de este viernes, las con excepciones deberán iniciar los procesos de certificación de normas COVID, para que cada dirección regional pueda verificar el cumplimiento de instrucciones básicas como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado de manos, y la disposición de gel antibacterial.

Turner advirtió que se podría registrar una segunda ola del virus, y regresar a una normalidad será un tema de construcción social en conjunto con toda la sociedad, empresarios y trabajadores sanitarios.

En esta nota: