Panamá Nacionales - 

Alcaldía de Panamá se acogerá al levantamiento gradual de la Ley Seca

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La Alcaldía de Panamá informó que se acogerá a la decisión del Gobierno Nacional de levantar gradualmente la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a partir de este viernes 8 de mayo.

El alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega expresó que la decisión se da debido a que se establece “la compra limitada en envases cerrados y el consumo moderado en el domicilio de quien decida comprar, respetando así el derecho individual de cada persona”.

 Embed      

Mediante un comunicado, el Municipio expresó que  “desde que se impuso la Ley Seca, en medio de la pandemia por COVID-19 hasta este momento, se ha observado el aumento del comercio clandestino en distintas áreas del territorio nacional, dando lugar a la venta ilegal de licor y, por tanto, al aumento desmesurado de precios, la venta sin regulación y la pérdida del cobro de los impuestos correspondientes”.

Agrega que con la flexibilización de la medida adoptada por el Gobierno Nacional, se evita el aumento de la fabricación y comercialización de bebidas fermentadas y destiladas sin controles, tales como la “chicha” y el “Chirrisco”, que ponen en riesgo a las personas y el sistema de salud pública.

De acuerdo con la Alcaldía de Panamá, el Estado percibe alrededor de 125 millones de dólares anualmente por el pago de ITBMS e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la venta legal de licor en el territorio nacional. Además, esta actividad económica genera cerca de 6 mil empleos directos y 45 mil indirectos.

Reiteran que la medida del Gobierno tiene un efecto de levantamiento parcial debido a que los ciudadanos, según su criterio y libertad personal, estarán limitados en la cantidad de licor que podrán comprar,  al igual que en el sitio donde podrá consumirse. 

“La Alcaldía de Panamá, como entidad autónoma, apegada a las leyes nacionales, reconoce la jerarquía que tienen los Decretos y decisiones del Órgano Ejecutivo sobre los Decretos Municipales”, destaca el comunicado.

Por su parte, la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) se pronunció rechazando el levantamiento de la ley y expresan su preocupación al asegurar que no es pertinente en estos momentos ya que hay otras prioridades en el país.

Diferentes Municipios a nivel nacional como Santiago en la provincia de Veraguas, Penonomé, La Pintada, Antón en Coclé; Arraiján y Chame en Panamá Oeste, Changuinola en Bocas del Toro y Pinogana en Darién han rechazado la reactivación y mantendrán la Ley Seca.

Cabe señalar que más temprano, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera dio a conocer que solicitará en el próximo Consejo Municipal de Panamá, prohibir la venta en establecimientos comerciales de bebidas con más de 35% de alcohol hasta el 14 de junio de 2020.