Junta Directiva de la CSS envía respuesta al  al procurador de la Administración, Rigoberto González que aún recopila información sobre viaje de 3 funcionarios a México

Odalis Núñez

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) notificó al procurador de la Administración, Rigoberto González, que se encuentra en la “etapa de recopilación de la información” requerida sobre el viaje que tres de sus funcionarios que realizaron a los Estados Unidos Mexicanos en noviembre del 2019.

Esto, luego que el pasado 20 de abril, el procurador González, solicitó información sobre el viaje, al tener conocimiento de una denuncia pública del tema donde supuestamente el viaje fue pagado por el gobierno de México, y pudo tener una posible relación con un contrato de 168 millones de dólares, que se otorgó a una empresa de ese país para la implementación de un sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos.

Publicidad

“Desde el 21 de abril del 2020, cuando es recibida la precitada a nuestro despacho, la misma fue remitida a nuestros asesores para efectos de responder cada una de las interrogantes que desarrolla. Sin embargo, como usted comprenderá, para absolver algunos de los cuestionamientos necesitamos que la Administración de la institución nos suministre información”, señala la nota con fecha del 4 de mayo y firmada por Miguel Ángel Edwards, presidente de la junta directiva de la CSS.

La Procuraduría de la Administración explicó que la solicitud del informe está basado en las atribuciones que le confiere la Constitución Política y la Ley 38 de 2000, de vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y en atención a los normado en la Resolución N°47212 del 11 de diciembre de 2012, por el cual se modifica el reglamento Interno de la Junta Directiva de la CSS. La solicitud fue reiterada el 30 de abril.

En el pasado mes de marzo, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), solicitó también un informe de todo lo relacionado con los viajes de los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social a México, relacionado con la información publicada por diferentes medios de comunicación social al respecto de la referida licitación.

Elsa Fernández, directora general de la entidad, destacó que estas acciones se enmarcan en la misión de la Autoridad de Transparencia de promover la transparencia y acceso a la información en la gestión pública, con miras a lograr un modelo de gestión de calidad y de rendición de cuentas, teniendo como componente importante la participación ciudadana. ​

Publicidad