Panamá Nacionales -  17 de mayo 2020 - 15:54hs

Cuestionan al contralor Solís tras asegurar que la CSS “está en buenas manos”

Nimay González
Por Nimay González

Han surgido varios cuestionamientos luego de que el contralor de la República de Panamá, Gerardo Solis, elogiara al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, por la presentación el pasado viernes 15 de mayo, de los estados financieros de la entidad que dirige.

“Tenemos que reconocer que la presentación de este estado financiero a esta fecha del 2020 es un esfuerzo muy grande que ha hecho la CSS, porque el estados financieros 2018 lo entregaron un año después y ustedes lo están entregando unos meses después, eso demuestra un esfuerzo y un compromiso serio por tener los estados contables y financieros auditados y la Contraloría va a hacer todo lo que esté a su alcance. Yo por mi lado siento señor director que la Caja está en buenas manos, ustedes están dando los pasos correctos para que se puedan tomar las decisiones administrativas para garantizar la sostenibilidad de los programas de la CSS” , expresó Solís en su momento.

A juicio de catedrático y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, las declaraciones de Solís se salen del contexto y de la obligación que tiene él como Contralor, al “reflejar una abierta parcialización frente a los directivos de la CSS”.

Asimismo señaló que presuntamente esto responde “a un programa planificado que tienen para justificar la privatización de la Caja de Seguro Social, acabar con el sistema solidario y poder por pedazos ir vendiendo” la institución.

“Afirmar que la Caja está en buenas manos cuando una amplía parte de la opinión pública está pidiendo la renuncia del señor Lau y su equipo, afirmar que está en buenas manos cuando eso está en cuestionamiento absoluto, refleja que el Contralor y el director de la Caja de Seguro Social responden a un proyecto previo que se está llevando a cabo para privatizar la CSS” , indicó Bernal en RPC Radio.

Por su parte la dirigente del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, hizo un llamado a que no se haga ningún tipo de cambio o erogación que afecte los activos de la CSS, hasta que sea instalada la mesa de diálogo que será convocada por el presidente de la República Laurentino Cortizo.