La audiencia de imputación de cargos contra Lian Joseph, de 31 años, quien supuestamente descuartizó y mató a su madre, el pasado fin de semana en Campo Lindbergh, se realizó la tarde de este jueves donde el juez de Garantías determinó la detención provisional para la acusada mientras dure la investigación.
A la mujer se le imputaron cargos por homicidio doloso agravado, "considerando que se trata de un hecho atroz", indicó el juez Eduardo Escobar, en la audiencia que se realizó bajo las medidas tecnológicas aprobadas ante la pandemia del nuevo coronavirus.
El juez indicó que se decidió aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, al considerar la gravedad del delito imputado y que el mismo supera los cuatro años de prisión. De igual manera, Escobar consideró que hay que salvaguardar la vida de los testigos; aunado a la existencia de riesgos procesales, tales como: el peligro de fuga, desatención al proceso; además de que se puedan afectar los medios de prueba
El Ministerio Público reveló que la defensora de la imputada solicitó evaluación psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para su clienta, a lo cual no se opuso la Fiscalía considerando que se debe realizar la investigación de forma objetiva.
A su llegada al Sistema Penal Acusatorio, la acusada llegó vestida de negro, con una actitud tranquila y muy temprano para su audiencia, programada para el mediodía.
El hallazgo de la exprofesora del Instituto Fermín Naudeau se dio el pasado 19 de mayo, luego de que vecinos del complejo de edificios de Parque del Este denunciaran el fuerte olor que emanaba de uno de sus departamentos del cuarto piso, y al darle aviso a la Policía Nacional ésta encontró el cadáver de la mujer mayor descuartizado y repartido en cajas.
Ante este horrendo hallazgo la Policía procedió a detener a la supuesta agresora, quien resultó ser una de las hijas de la educadora, que se había acercado a su departamento para pasar con ella la cuarentena, según adelantaron algunos vecinos de este edificio.
La investigación se extenderá por 6 meses, ara continuar con la investigación, una vez se levanten los términos judiciales que se encuentran suspendidos por la pandemia del Covid-19, y se buscará determinar el móvil y la causa de muerte de la docente.