El ministro Rafael Sabonge se ha encargado de la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario

Teiga Castrellón

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló a través de su cuenta de Twitter que ya fue notificado por la denuncia que le interpuso el abogado Ernesto Cedeño y que fue acogida por la Procuraduría de la Administración, y aseguró que le dará la debida respuesta.

La denuncia del abogado tiene sustento en la publicación de un diario del país donde se revelaba que el Gobierno rechazó una propuesta de "donación" de la empresa China Construcción América (CCA), para convertir temporalmente el Centro de Convenciones de Amador en un hospital de nivel 1 (observación) para pacientes con COVID-19, pero en su lugar decidió construir el Hospital Integrado Panamá Solidario. 

Publicidad

La Procuraduría de la Administración le solicitó al Despacho Superior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) un informe explicativo de 7 preguntas, en el término de cinco (5) días, sobre los hechos relacionados en la mencionada denuncia. Entre estos ¿Exitió una propuesta de parte de la empresa China Construcción América (CCA), detallando cómo se haría la adecuación del Centro de Convenciones de Amador, para transformarlo en un hospital modular -nivel 1 para atender a pacientes de COVID-19? 

-Copia del escrito donde el MOP consulta al Ministerio de Salud sobre la citada propuesta de la empresa CCA.

-Copia del informe en el que aparecen las razones por las que se decidió utilizar hoteles para albergar a los pacientes leves.

-Informe del MOP sobre la licitación del Hospital Integrado Panamá Solidario.

La denuncia del abogado Cedeño fue interpuesta el 18 de mayo y el 21 en la Resolución N° DS-101-2020 fue suscrita por el procurador de la administración.

Publicidad