En los últimos informes epidemiológicos del Minsa, han sido incluidos casos acumulados notificados por la Caja de Seguro Social (CSS)

Catherine Perea

El aumento de casos positivos de COVID-19 diarios en las últimas semanas en Panamá se debe a retraso en muestras, dijo el viceministro de Salud, Francisco Sucre.

Publicidad

En los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), han sido incluidos casos acumulados notificados por la Caja de Seguro Social (CSS) de forma extemporánea.

La aclaración del viceministro de Salud surge ante la reapertura del bloque 2 de actividades económicas y el levantamiento de la cuarentena en Panamá este 1 de junio, paralelo al aumento de casos.

Sucre reiteró que para la reapertura del bloque 2 y el levantamiento de medidas de restricción de movilidad se tomaron en cuenta factores como el Rt o número reproductivo efectivo del COVID-19 en el país, el cual deberá mantenerse en 1, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad compartida.

"A pesar de que se esté liberando el proceso y que estemos levantando algunas medidas, tenemos que mantener algunas conductas, sobre todo aquellas que hemos aprendido durante cuarentena como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar mascarillas y lavado de manos permanente", sostuvo Sucre.

Además de retraso en muestras, Sucre indicó que se ha registrado un aumento de casos positivos en las cárceles del país, elevando las cifras.

Para la reapertura del bloque 2, también se realizó un análisis económico de las familias panameñas, señaló el viceministro.

"La cuarentena es una medida importante, estas medidas tienen un periodo, un tiempo de efectividad. De mantenerse mucho tiempo se pueden provocar otras situaciones" manifestó.

Sucre recordó que se mantienen los cercos sanitarios y pidió a la ciudadanía evitar trasladarse de la capital hacia el interior de la República para evitar contagios en áreas donde no se reportan casos de COVID-19.

Reiteró que de empeorar los indicadores de COVID-19 en el país y la capacidad del sistema sanitario, se podrían retomar las medidas anteriores.

Publicidad