Panamá Nacionales -  2 de junio 2020 - 11:03hs

Dra. Porcell: Al menos 300 funcionarios de salud están contagiados de COVID-19

La directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, Nadja Porcell, dio a conocer que al menos unos 344 funcionarios de salud en el país, están contagiados de COVID-19.

Explicó que ante esta situación y a fin de proteger al personal de salud, el Minsa busca adquirir pruebas de seroprevalencia con las características requeridas por el Instituto Conmemorativo Gorgas. 

 Embed      

"Hay unas pruebas de seroprevalencia y hemos hecho una búsqueda incansable para adquirirlas, pero estas deben tener un estándar verificado por el Gorgas", acotó Porcell.

Esto, luego que en la Caja de Seguro Social (CSS) se estableciera un cerco sanitario en la sala de neurocirugía, tras la confirmación de 19 casos de COVID-19, que según el infectólogo Darío Flores, se trata 8 enfermeras, 5 técnicos de enfermería, 2 médicos internos, 1 médico funcionario y 1 personal de farmacia. 

"Con todas estas medidas de aislamiento... existe un riesgo de contagio como en todos lados, pero no es impedimento para que el asegurado asista a atenderse", aseguró Flores. 

De acuerdo con la doctora Porcell, el Minsa está analizando la trazabilidad de los infectados para determinar quiénes se han infectado en las instalaciones de salud o en su tránsito por la comunidad. 

Dijo que además, se está ubicando al personal según su categoría y tipo, es decir si son médicos, enfermeras, odontólogos, camilleros, especialistas, secretarias y demás, para llevar un mayor control. "Una vez el departamento de epidemiología concluya la investigación, se darán los detalles de la información", señaló. 

"Todos los profesionales de la salud están expuestos, no solo al COVID-19, si no a todas las enfermedades que los pacientes lleven a los centros hospitalarios, y la única manera de ser totalmente aséptico en los salones de operaciones", agregó. 

 Embed      
Hacen un llamado a la población a quedarse en casa y mitigar así los contagios de COVID-19
Hacen un llamado a la población a quedarse en casa y mitigar así los contagios de COVID-19

En esta nota: