Panamá Nacionales -  3 de junio 2020 - 11:30hs

Nieto: De excluir los 23 corregimientos con mayor incidencia de casos, el RT estaría en 0.96

El pasado 2 de junio las autoridades de salud indicaron que el RT o número reproductivo del coronavirus en Panamá es de 1.28. El infectólogo y miembro del comité asesor del COVID-19, Javier Nieto, explicó que la mayor responsabilidad de esta cifra, recae sobre 23 corregimientos con mayor incidencia de casos. 

"El RT es la capacidad de cada individuo de contagiar a otras personas. Hay 23 corregimientos que están incidiendo en ese RT por situaciones puntuales como conglomerados. Si excluimos estos corregimientos, el RT sería de 0.96, dado que más del 60% de los corregimientos a nivel nacional tiene el RT en menos de 1", detalló Nieto. 

Mencionó que al principio de la pandemia, en Panamá se había calculado el RT alrededor de 5, es decir que una persona podía contagiar a cinco personas y estas a cinco más, sin embargo después de las medidas de distanciamiento social, con o sin cuarentena (cierre de escuelas, toque de queda), disminuyó. 

"Si tienes RT de 1.7 significa que esa persona puede contagiar a 1 o 2 personas. Hay una responsabilidad del individuo que implica que se mantenga el distanciamiento físico de dos metros, usar mascarillas, lavado de manos. Al coronavirus le encantan los sitios cerrados y de hacinamiento", agregó el infectólogo en el programa Radiografía transmitido por RPC Radio y EcoTv.

Precisó que el incremento de casos podría deberse a la irresponsabilidad ciudadana y a la notificación de los casos y por ende la trazabildiad de los mismos.  

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social realizarán pruebas masivas para identificar casos de COVID-19, aislar y dar docencia en corregimientos con mayor RT. 

Los corregimientos con mayor incidencia son:

 Embed      

Además del RT, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos confirmados por laboratorio, elevándose el tiempo de duplicación de 21 días a 18 días. Las autoridades de salud advirtieron, que si se nota un incremento en el uso de ventiladores, aumento de casos y del RT, Panamá podría regresar a la fase cero de distanciamiento con cuarentena.

A la fecha, Panamá contabiliza 352 decesos a causa del COVID-19 y 14,095 casos acumulados.

En esta nota: