Complejo Hospitalario de la CSS

Linda Batista

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS) habilitará 30 nuevas camas el área de neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para atender a pacientes que requieran de cuidados intensivos.

Publicidad

"Esta adecuación debemos dotarlas de 30 monitores; tendremos que adquirir ventiladores suficientes de tipo fijo que permitan dar soporte de ventilación a los pacientes... y además, hay que dotarlas de bombas de infusión continua", detalló el director de la CSS, Enrique Lau, quien indicó que se trabaja para tener lista la sala previo a cualquier eventualidad.

Actualmente en el Complejo, hay 20 camas disponibles y 10 ventiladores, que se han tenido que traer de otros hospitales donde tenían excedentes, sin embargo requieren más respiradores lo más pronto posible.

Explicó que el número de pacientes de COVID-19 en intensivos ha ido aumentando. "La relación que antes era 33 pacientes de COVID y 66 de no COVID, ha ido cambiando y ahora son más los pacientes de COVID que hay en cuidados intensivos", detalló.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social

Asimismo, durante el recorrido que hizo por el quinto piso del nosocomio, dio a conocer que preparan para trasladar las áreas de maternidad y neonatología para el Hospital San Miguel Arcángel. 

Además, adelantó que se está aumentando la capacidad de los hospitale, de los hoteles hospitales, y se está considerando habilitar gimnasios para brindar atención médica.

"Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde... sin embargo eso no sirve si la población no cumple", manifestó Lau.

A la fecha, Panamá suma más de 20 mil casos y 429 muertes por COVID-19, registrando más de 600 casos positivos diarios.

Publicidad