Ante el incremento de casos positivos de COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS) habilitará 30 nuevas camas el área de neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para atender a pacientes que requieran de cuidados intensivos.
"Esta adecuación debemos dotarlas de 30 monitores; tendremos que adquirir ventiladores suficientes de tipo fijo que permitan dar soporte de ventilación a los pacientes... y además, hay que dotarlas de bombas de infusión continua", detalló el director de la CSS, Enrique Lau, quien indicó que se trabaja para tener lista la sala previo a cualquier eventualidad.
Actualmente en el Complejo, hay 20 camas disponibles y 10 ventiladores, que se han tenido que traer de otros hospitales donde tenían excedentes, sin embargo requieren más respiradores lo más pronto posible.
Explicó que el número de pacientes de COVID-19 en intensivos ha ido aumentando. "La relación que antes era 33 pacientes de COVID y 66 de no COVID, ha ido cambiando y ahora son más los pacientes de COVID que hay en cuidados intensivos", detalló.
Asimismo, durante el recorrido que hizo por el quinto piso del nosocomio, dio a conocer que preparan para trasladar las áreas de maternidad y neonatología para el Hospital San Miguel Arcángel.
Además, adelantó que se está aumentando la capacidad de los hospitale, de los hoteles hospitales, y se está considerando habilitar gimnasios para brindar atención médica.
"Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde... sin embargo eso no sirve si la población no cumple", manifestó Lau.
A la fecha, Panamá suma más de 20 mil casos y 429 muertes por COVID-19, registrando más de 600 casos positivos diarios.