Panamá Nacionales -  18 de junio 2020 - 22:00hs

Panamá ampliará tratamiento con plasma convaleciente en la lucha contra el COVID-19

La ministra de Salud, Rosario Turner informó este jueves que decidieron incorporar el uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes graves por coronavirus, a las intervenciones terapéuticas, las cuales requerirán de la autorización previa de la Comisión Evaluadora del Uso del Plasma para COVID-19.

 Embed      

En conferencia de prensa, Turner manifestó que con la participación de la directora General de Salud, Nadja Porcell, asesores en control y manejo de COVID-19 decidieron que el  tratamiento con plasma se realizará en los hospitales previamente autorizados y certificados por el Minsa de acuerdo a la Resolución ministerial N° 568 del 18 de junio de 2020.

De igual manera, la titular de salud señaló que las investigaciones que se vienen realizando sobre la eficacia del tratamiento seguirá a través de los comités de bioética e investigadores, “toda vez que cada caso será evaluado individualmente para saber si el paciente es candidato para este protocolo y establecerá una base de datos que recoja toda la información”.

Explicó que la terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el paciente reciba anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona, ya que los anticuerpos presentes en el plasma de una persona recuperada de la enfermedad causada por el COVID-19, son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.

Indicó que la transfusión de plasma, se utiliza en el país en otro tipo de patologías establecidas de acuerdo a protocolos institucional.

De acuerdo con el Minsa, informes revelan que la técnica del plasma convaleciente se ha utilizado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, la fiebre española en 1918, al igual que para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003, la gripe H1N1 en el año 2008 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012.

Turner sostuvo que las acciones para combatir el COVID-19 en Panamá y todo el mundo han conllevado una serie de intervenciones en materia de salud que involucran estrategias inéditas en el abordaje de este tipo de pandemias.

El  Dr Carlos Montero, Hematólogo Medicina y especialista en Medicina Transfusional, designado por el Minsa para la asesoría del uso del plasma convaleciente por COVID-19, sostuvo a través de un vídeo que esta alternativa sigue siendo todavía experimental “no es una terapia estándar de tratamiento pero hay resultados alentadores en la publicaciones de la comunidad científica”.

Por otro lado, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) han plasmado en la página de Panamá Compra las necesidades de equipos requeridos para ampliar la capacidad instalada en nuevas instalaciones para atender pacientes COVID-19.

Para este jueves 18 de junio, Panamá contabiliza 754 casos positivos nuevos, para un total de 23,351 casos acumulados y 475 fallecidos con una tasa de letalidad de 2.03%.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez