Panamá Nacionales - 

Instructores del Inadeh deben contar con evidencia para pago pendiente por servicios profesionales

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La directora de Formación Profesional y Capacitación del Inadeh, Jacqueline Candanedo informó este martes que los instructores pendiente de pago de los honorarios por servicios profesionales deben acercarse al centro de formación donde impartieron el curso para llevar “evidencia” de la culminación de los cursos o pruebas del avance de algunas horas con sus participantes.

Esto, luego que un grupo de instructores manifestaron su inconformidad debido a que con la pandemia de la COVID-19 no han percibido pagos.

Candanedo indicó que tras quedar suspendidas todas las capacitaciones o acciones formativas presenciales, desde el 12 de marzo “muchos de los instructores que habían sido contratados por un periodo de 2, 3 y algunos 4 meses se les tuvo que suspender“ el contrato, ya que no estaban recibiendo a ningún participantes en las aulas del Inadeh y como tampoco se podía desarrollar algunas clases por plataformas móviles, se dio la suspensión. 

Expresó que hasta que no se cumpla con las horas comprometidas, no podrán cancelar “el compromiso que se tiene con los instructores a muchos se les contrató por carga horaria de 200 a 300 horas, sin poder avanzar el 50% de ese curso”. 

Sostuvo en RPC Radio que aquellos que no pudieron concluir con las horas del curso “se les debe hacer un cronograma de los tiempos que deben cubrir y presentar herramientas técnicas, como programación o planificación del curso para medir el tiempo y contenidos que hacen falta o enviar los contenidos trabajados con el grupo (evidencia visible de trabajos) para poder sustentar el pago de las horas pendientes.

Reiteró que las siguen suspendidas las capacitaciones presenciales en el Inadeh, pero se mantienen los cursos vía web de ofimática, inglés intermedio y básico, así como las hojas de cálculo en Excel.